Color de los indicadores
El indicador universal es una mezcla de colorantes que, al estar en contacto con disoluciones acuosas ácidas, básicas o neutras, cambia de color de acuerdo con la siguiente cuadro.
Coloración del indicador universal frente a las disoluciones
Cambios de color del papel tornasol
metal(s) + oxígeno(g) → óxido metálico(s)
óxido metálico(s) + agua(l) → base o hidróxido(ac)
no metal(s) + oxígeno (g) →óxido no metálico(g)
óxido no metálico(g) + agua(l) → ácido (oxiácido)(ac)
Se puede resumir que:
-
Si la combinación de un óxido con agua da una coloración azul con el indicador universal o se vuelve azul el papel tornasol rojo, podemos afirmar que el elemento que forma el óxido es un metal.
-
Si la combinación de un óxido con agua da una coloración roja con el indicador universal o se vuelve rojo el papel tornasol azul, podemos afirmar que el elemento que forma el óxido es un no metal.
Al combinar un óxido metálico con agua produce bases o hidróxidos, a estos óxidos se les conoce también con el nombre de óxidos básicos, como en los siguientes casos:
2MgO(s) + 2H2O(l) → 2Mg(OH)2(ac)
Na2O(s) + H2O(l) → 2NaOH(ac)
CaO(s) + H2O(l) → Ca(OH)2(ac)
En donde los productos Mg(OH)2(ac), NaOH(ac) Ca(OH)2(ac) son bases o hidróxidos y son los responsables de la coloración azul que adquiere el indicador universal o el cambio de color del papel tornasol de rojo a azul.
Los óxidos no metálicos cuando se combinan con agua producen ácidos por los que a estos óxidos se les conoce con el nombre de óxidos ácidos.
Veamos los siguientes ejemplos:
CO2(g) + H2O(l) → H2CO3(ac)
SO2(g) + H2O(l) → H2SO3(ac)
Los productos H2CO3(ac) y H2SO3(ac) son sustancias ácidas y provocan que el indicador universal adquiera una coloración roja o que el papel tornasol azul también cambie su color a rojo.