Tabla Periódica de Mendeleiev
En 1869, Dmitri Mendeleiev, en Rusia y Lothar Meyer, en Alemania publicaron esquemas de clasificación basadas en el hecho de que las propiedades químicas y físicas similares ocurren periódicamente, si los elementos se acomodan en orden de masa atómica creciente. Las tablas de los elementos propuestas por Mendeleiev y Meyer fueron las precursoras de la moderna tabla periódica.
Mendeleiev insistió en colocar elementos con características similares y dejo espacios vacíos en su tabla, predijo la existencia del Galio, Ga y del Germanio, Ge y se refirió como a ellos como eka-aluminio y eka-silicio. Clasificó a los elementos de izquierda a derecha formando líneas horizontales, en orden creciente de masa atómica y los de propiedades similares (de la misma familia) se disponían en columnas (en vertical), formando grupos. Se encontraba compuesta por 8 columnas divididas en 2 grupos, añadió las fórmulas químicas que se formaban al reaccionar cada grupo con hidrógeno (formando hidruros) y oxígeno (formando óxidos), y el valor de las valencias de cada elemento.
Moseley
En 1913, un físico inglés llamado Henry Moseley desarrolló el concepto de números atómicos, al determinar las frecuencias de los rayos X y observó que cada elemento produce rayos X con una frecuencia característica y que la frecuencia generalmente crecía al aumentar la masa atómica. El ordenó las frecuencias de rayos X asignándoles un número entero único, llamado número atómico.
El número atómico aclaró algunos problemas de la versión inicial de la tabla periódica, que se basaba en los pesos atómicos. Los estudios de Moseley también permitieron identificar “huecos” en la tabla periódica, que dieron pie al descubrimiento de nuevos elementos.
En la tabla periódica moderna, los elementos se distribuyen en filas horizontales, llamadas períodos, los cuales van aumentando al bajar en la tabla periódica.
En la organización de la tabla periódica en orden de número atómico creciente, los elementos con propiedades similares se colocan en columnas verticales y forman un grupo. Los elementos metálicos, que comprenden la mayor parte de los elementos, se encuentran del lado izquierdo y la parte media de la tabla; los elementos no metálicos se encuentran en la parte superior derecha. Varios de los elementos adyacentes a la línea que separa los metales de los no metales son los llamados metaloides.
Si tomamos en cuenta las propiedades semejantes de los elementos químicos, podemos clasificarlos en metales y no metales, como se observa en la siguiente tabla: